Paz Vega: “Ahora mismo lo que más ilusión me hace es ponerme detrás de la cámara a dirigir mi primer largo” (2024)

Paz Vega (Sevilla, 1976) es una mujer de muchos talentos. La sevillana se encuentra en plena promoción de su última película, A Todo Tren 2, dirigida por Inés de León, la secuela de la comedia de enredos que comenzaba como un inocente viaje en tren y terminaba como una odisea en la que niños y padres tratan de mantener la calma cuando nada sale bien. En esa primera entrega, Clara, el personaje de Paz Vega, es la madre ultrapreocupada que no da crédito cuando le informan de que los niños han viajado solos en el tren, que Ricardo y Felipe (padre y abuelo respectivamente), los encargados de ir con ellos, lo perdieron. En la segunda es Clara la que se queda fuera. Una vorágine agotadora para la actriz que, fuera de escena, no deja pasar el tren.

Llegó a Madrid dispuesta a conseguirlo todo y fue su papel en Siete Vidas el que grabaría el nombre de Paz Vega a fuego en nuestra memoria. Con Lucía y el Sexo (2001), el reconocimiento a su talento se hizo patente y así lo abala el Goya a mejor actriz revelación de ese año, que fue un laureado arranque de la artista en el mundo del cine patrio. Paz Vega llegó pisando fuerte y a toda velocidad. Desde entonces las oportunidades no han dejado de aparecer en la carrera de la andaluza, y ni Hollywood, ni España, ni ningún lugar del mundo son inalcanzables para ella.

Ahora, en mitad de la promoción de su última película, con el estreno pendiente de la serie Kaleidoscope en Netflix, recién llegada de un emocionante proyecto en El Salvador y a punto de hacer su debut como directora de un largo, Paz Vega se sienta con GQ para hacer un repaso de todo lo que está pasando.

Traje de Mans

Acabas de estrenar en cines A Todo Tren 2, ha pasado otra vez, los niños se han vuelto a quedar solos en el tren. ¿Cómo ha podido suceder?

Eso es lo que se pregunta Clara en todo momento, ¿cómo le ha podido pasar a ella? Porque Clara es una mujer a la que le gusta tener todo bajo control, perfeccionista, la “madre perfecta” a la que nunca le pasa nada. Nunca ha tenido un accidente porque lo lleva todo preparado, todo medido. Para ella, que esto le haya pasado es un bochorno increíble. Ya el año anterior, cuando le pasó a su padre y a Ricardo, ella se enfadó muchísimo y les cayó una bronca terrible, y que esto le pase a ella ahora no lo puede permitir. La vergüenza es extrema y hará todo lo posible para llegar a tiempo a recoger a los niños y que nadie se entere, esa es una de sus prioridades, que nadie se entere ni en el colegio ni en ningún sitio.

Tu personaje, Clara, en la primera película, no puede creerse que Ricardo (Santiago Segura) y Felipe (Leo Harlem), se quedaran fuera del tren y dejaran a los niños solos, ¿cómo afronta Clara ser la responsable esta vez?

Con muchísima angustia, con temor y miedo, ansiedad… Realmente el nivel de ansiedad de Clara en esta película es muy alto. Para mí fue agotador entrar en esa vorágine en la que nos metimos Susana, el personaje de Paz Padilla, y yo. Y lo afronta con un miedo terrible de que esto pueda llegar a oídos de los demás padres. Eso es sobre todo lo que más le preocupa, aparte, obviamente, de cómo están los niños. Pero ese miedo a que otras madres y padres puedan ver que ha fallado, ese miedo al error, es lo que más le paraliza.

¿Qué dirías que tiene esta segunda entrega que la hace diferente a la primera?

Es otro viaje y también es otro punto de vista. La primera está dirigida por Santiago Segura y ésta, aunque está escrita por él y por Marta de la Vega, está dirigida por Inés de León, que es una directora genial y estupendísima en comedia. La fórmula se repite, pero el viaje es diferente y va a haber sorpresas muy divertidas. A ellas les pasa absolutamente de todo. Es una road movie pero a lo bestia. Es muy graciosa, la verdad.

Pese a ser Clara el personaje más serio de la historia, la película es una comedia, con un elenco es muy de comedia.

Al final la comedia a veces se basa en el drama de quien lo sufre. No hay nada más gracioso que ver a alguien en apuros. Por eso, cuanto más dramática es la situación de Clara, más divertido es para el público ver su desesperación y su angustia. La mía, como la de Paz Padilla o la de Inés de León que, por cierto, tiene un papel muy curioso esta trama.

¿La comedia es un género con el que te sientes a gusto?

Digamos que yo haciendo comedia es como más aprendí de este oficio. Mis primeros trabajos al llegar a Madrid fueron en televisión y fueron comedia. Comedia de situación. Por ejemplo, Siete Vidasera una sitcom que se rodaba con público. Tenías esa dualidad de trabajar delante de la cámara y además trabajar con un público presente, así que puedes medir las risas y las reacciones. Fue un aprendizaje brutal, además de estar al lado de actores de la talla de Javier Cámara, Blanca Portillo, Amparo Baró… Imagínate el nivelazo de actores con los que yo me encontré al llegar y con los que aprendí. Para mí la comedia, más allá de que me sienta a gusto, es con lo que aprendí, es lo que mamé. Yo siempre he dicho que esa época de Siete Vidas es donde más aprendí de esta profesión.

Paz Vega: “Ahora mismo lo que más ilusión me hace es ponerme detrás de la cámara a dirigir mi primer largo” (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated:

Views: 5916

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.